jueves, 10 de marzo de 2011

Arroz colorado con chícharos y elote

 Arroz colorado con chícharos y elote (bien mexicano!)
(Traducción: Arroz rojo con guisantes y maíz ;-) )
Ingredientes - para 10 personas
2 tazas de arroz largo
3 tomates
1/4 cebolla
1 diente de ajo
1 1/2 litro de caldo de pollo
250 grs de chícharos crudos
250 grs de elotes crudos
un manojo de cilantro
un trocito de limón (lima)
100 ml de aceite
sal al gusto
un chile jalapeño (opcional)

Cómo se hace

  1. Preparar un recaudo con el tomate, el ajo y la cebolla (se muele con un poquito de agua) y reservar.
  2. Se pone a calentar el aceite en una cacerola amplia (tipo paella).
  3. Se echa el arroz y se empieza a freir moviendo regularmente. Cuando empieza a tomar color se le echa el recaudo colado (para quitar la piel y las semillas).
  4. Se fríe unos 3 minutos más y se le agrega la verdura.
  5. Se mezcla bien y se agrega el caldo y la rama de cilantro.
  6. Cuando suelta el hervor se sazona con sal y se exprime el limón
  7. Se tapa y se deja a fuego suave hasta que reviente el arroz (unos 25 minutos). Hay que vigilar constantemente que no se pegue el arroz y que no se seque, en cuyo caso se pondrá un poco más de caldo o de agua.


Observaciones:
Pueden usarse verduras de lata o congeladas.
En México se echa, además del cilantro, un chile jalapeño (natural!, no en vinagre) con un pequeño corte para que suelte el sabor.

Roles de Canela

Roles de Canela
Ingredientes
3 1/2 tazas de harina de trigo (570 grs)
135 grs de mantequilla
125 ml de leche entera
1/2 taza de azúcar (120 grs) blanco
1/2 taza de azúcar moreno o mascabado

1 huevo
25 grs de levadura fresca de panadería
canela al gusto
pasitas al gusto

Modo de hacerse
  1. Se pone al fuego la leche con 45 grs de mantequilla moviendo con un batidor de metal hasta que la mantequilla se derrita. Quitar del fuego.
  2. Agregar la levadura, el azúcar blanco, el huevo y una taza de harina. Batir nuevamente hasta que quede todo muy bien incorporado.
  3. Ir incorporando dos tazas más de harina. Cuando ya no se pueda batir más vaciar a una superficie espolvoreada con la 1/2 taza de harina restante.
  4. Amasar durante unos 5 minutos hasta que todo quede perfectamente incorporado y la masa quede suave, brillosa y elástica.
  5. Hacer una bola y dejar en un recipiente engrasado ligeramente y tapado con un film engrasado también hasta que leude (unas 4 a 6 horas).
  6. Pasado ese tiempo enharinar una superficie y aplastar la masa con los nudillos para sacar el gas (burbujas) que se han formado (no importa que baje su volumen).
  7. Estirar con un rodillo en forma de rectángulo y un cm. de grueso aprox. (Que la base del rectángulo quede frente a ti).
  8. Cubrir todo el rectángulo (excepto la orillita de la parte de arriba) con el resto de la mantequilla ablandada (tipo pomada) y cuidando de no romper la masa.
  9. Espolvorear con el azúcar mascabado, las pasitas y la canela.
  10. Engrasarse las manos y con cuidado ir enrollando de abajo hacia arriba el rectángulo, apretando un poco.
  11. Cuando obtenemos nuestro "churro", procedemos a cortar los roles con un cuchillo bien afilado. Comenzamos por la mitad, luego por la mitad de la mitad y así. Normalmente salen 8 roles grandes con esta receta.
  12. Colocamos los roles con cuidado en un molde engrasado tipo bandeja con los lados altos y los dejamos reposar nuevamente hasta que doblen su volumen (yo a veces los dejo toda la noche y así los horneas para desayunar).
  13. Los metemos a horno precalentado a 180ºC por 20 minutos o hasta que la parte de encima se vea doradita.
  14. Al sacarlos del horno se pueden bañar con un glasé hecho con azúcar glass y un poco de agua o leche.

jueves, 3 de marzo de 2011

¿Qué es la Cocoa?


¿Qué es la cocoa?

Algunas recetas indican en los ingredientes "cacao en polvo", "chocolate amargo" o "Cocoa" y no hay que confundirlo con los preparados para hacer bebida de chocolate con leche (Chocomilk, Nesquik, Cacaolat, colacao, etc..). La cocoa es el polvo que se obtiene al separar la manteca de cacao de los los granos de cacao (semillas) mediante el proceso de desgrasado. El método, que se inventó en Holanda por Conrad Van Houten, utilizaba una prensa hidráulica que exprimía los granos y separaba la manteca logrando un polvo muy fino (cocoa) que permitía su mejor disolución en leche o agua. Por eso se dice que la mejor cocoa es la "Dutch style" o de estilo holandés ;-).

La cocoa por si sola  tiene un color chocolate oscuro y es de gusto muy amargo. Recomiendo siempre utilizarla cuando así lo indique la receta  porque al combinarla con el resto de nuestros ingredientes se logra un equilibrio casi perfecto entre aroma y sabor.

Excepcionalmente podría utilizarse algún preparado de chocolate pero habrá que tener en cuenta que llevan otros productos que pueden alterar la consistencia de la mezcla y que en proporción llevan más azúcar y menos cocoa por lo que habrá que ajustar las cantidades tanto de harina como de azúcar de nuestra receta.

Galletas de Mantequilla para decorar

La receta de galletas para decorar es muy sencilla. Con una masa base podemos probar diferentes sabores y obtener delicias de galletas.

Galletas de Mantequilla para decorar
150 grs de mantequilla (a temperatura ambiente.. dejarla fuera de la nevera unas 2 horas)
75 grs de azúcar glass
250 grs de harina de trigo (normal)

1 pizquita de sal
1 cucharada de extracto de vainilla o dos cucharadas de cocoa en polvo o bien la ralladura deun limón o naranja o cualquier otro extracto de sabor de nuestro gusto.


Cómo se hace
  1. Se bate la mantequilla (con una batidora de varillas de preferencia) hasta que acreme.
  2. Se le agrega el azúcar y se sigue batiendo a que se incorpore bien.
  3. Se le agrega el sabor (en este caso yo opté  por la cocoa)
  4. Se le agrega el harina poco a poco y cuando se empiezan a hacer grumitos se para de batir y se continua reuniendo la masa con la mano. Hay que amasar lo justo para no ablandar demasiado la mantequilla. Se va integrando todo formando una bola.
  5. Aquí el truco: Poner esta bola medio aplastada entre dos hojas de papel encerado y ponerla en el refri (nevera) por un rato (una hora aprox.) a que coja consistencia la mantequilla otra vez.
  6. Se saca del refri y sin sacarla de los papeles se pasa el rodillo (con un poco de fuerza) para ir aplastando la masa. La ventaja del papel es que todo es muy limpio y no se pega nada de nada.
  7. Cuando se alcanza el grosor deseado (unos 3mm) se quita la hoja de papel de encima, se cortan las galletas, se desprenden con ayuda de una espátula  y se van poniendo en bandejas con papel encerado.
  8. Se meten al horno (que estará precalentado) a 180ºC en la rejilla de enmedio. Si el horno es eléctrico hay que encender arriba y abajo.
  9. Dejarlas entre 12 a 15 minutos.
  10. Cuando se saquen del horno hay que dejarlas reposar 5 minutos antes de pasarlas a la rejilla para que se enfríen de lo contrario se romperán.
Glasé para decorar
Clara de huevo (de preferencia pasteurizadas) o Leche entera con Miel de maíz (Karo)
Azúcar glass
Sabores (cocoa, vainilla, anís, etc..)
Colorantes alimentarios

Cómo se hace

Simplemente echamos al azúcar poco a poco y en gotitas ya sea la leche/miel (mitad y mitad) o las claras (si, en crudo) y vamos revilviendo hasta obtener una mezcla tipo pasta de dientes. En este momento echamos el colorante y el saborizante. Es importante que no quede muy aguada la pastita para que no se escurra sobre nuestras galletas. Y como en todo, la práctica hace al maestro así que es muy recomendable practicar y practicar hasta "agarrarle la onda" o "cogerle el tranquillo".
Un truco interesante es que primero se haga un perfil alrededor de las galletas, por ejemplo, con la mezcla y luego rebajarla con un poquito más de líquido para rellenar las galletas.

Para mi la forma más sencilla es utilizar leche con miel (en un "acto desesperado" podemos omitir la miel Karo y obtendremos buenos resultados). La diferencia entre usar las claras o la leche es el tiempo "de vida" de la galleta. Yo prefiero usar leche porque se que en tres días ya no quedarán galletas y la glasa queda más lustrosa.

    miércoles, 2 de marzo de 2011

    Flan de Fresas



    Flan de Fresas
    Ingredientes (8 porciones)
    400 grs de fresas naturales
    1 lata de leche condensada (370gr)
    4 huevos grandes
    200 ml de leche entera
    100 grs de azúcar

    Preparación
    1. Se pone el azúcar en un recipiente a fuego medio. Cuando se empieza a "derretir" debe controlarse que no se queme. Se puede mover con una cuchara de metal para ayudar a separar el azúcar. Cuando se ha derretido totalmente se vierte el caramelo en un molde grande o bien en 8 moldes pequeños aptos para horno.También puede hacerse directamente en el molde si éste es de aluminio.
    2. Se limpian las fresas y se licúan con todos los demás ingredientes.
    3. Se vacían al/los molde/s caramelizados.
    4. Se tapan con papel aluminio y se hornea a baño María a 180ºC
    5. Si es un molde grande necesitará 1h 10 minutos y si son moldes pequeños 40 minutos.
    6. Dejar enfriar en el molde y refrigerar por al menos 2 horas antes de desmoldar y servir.



    * Para hacer el baño María en el horno simplemente ponemos agua en una bandeja profunda y luego ponemos el molde del flan dentro de la bandeja. El agua debe llegar más o menos a la mitad del molde. El horno debe precalentarse peviamente con la bandeja de agua.