Galletas de Mantequilla para decorar
150 grs de mantequilla (a temperatura ambiente.. dejarla fuera de la nevera unas 2 horas)
75 grs de azúcar glass
250 grs de harina de trigo (normal)
1 pizquita de sal
1 cucharada de extracto de vainilla o dos cucharadas de cocoa en polvo o bien la ralladura deun limón o naranja o cualquier otro extracto de sabor de nuestro gusto.
Cómo se hace
- Se bate la mantequilla (con una batidora de varillas de preferencia) hasta que acreme.
- Se le agrega el azúcar y se sigue batiendo a que se incorpore bien.
- Se le agrega el sabor (en este caso yo opté por la cocoa)
- Se le agrega el harina poco a poco y cuando se empiezan a hacer grumitos se para de batir y se continua reuniendo la masa con la mano. Hay que amasar lo justo para no ablandar demasiado la mantequilla. Se va integrando todo formando una bola.
- Aquí el truco: Poner esta bola medio aplastada entre dos hojas de papel encerado y ponerla en el refri (nevera) por un rato (una hora aprox.) a que coja consistencia la mantequilla otra vez.
- Se saca del refri y sin sacarla de los papeles se pasa el rodillo (con un poco de fuerza) para ir aplastando la masa. La ventaja del papel es que todo es muy limpio y no se pega nada de nada.
- Cuando se alcanza el grosor deseado (unos 3mm) se quita la hoja de papel de encima, se cortan las galletas, se desprenden con ayuda de una espátula y se van poniendo en bandejas con papel encerado.
- Se meten al horno (que estará precalentado) a 180ºC en la rejilla de enmedio. Si el horno es eléctrico hay que encender arriba y abajo.
- Dejarlas entre 12 a 15 minutos.
- Cuando se saquen del horno hay que dejarlas reposar 5 minutos antes de pasarlas a la rejilla para que se enfríen de lo contrario se romperán.
Clara de huevo (de preferencia pasteurizadas) o Leche entera con Miel de maíz (Karo)
Azúcar glass
Sabores (cocoa, vainilla, anís, etc..)
Colorantes alimentarios
Cómo se hace
Simplemente echamos al azúcar poco a poco y en gotitas ya sea la leche/miel (mitad y mitad) o las claras (si, en crudo) y vamos revilviendo hasta obtener una mezcla tipo pasta de dientes. En este momento echamos el colorante y el saborizante. Es importante que no quede muy aguada la pastita para que no se escurra sobre nuestras galletas. Y como en todo, la práctica hace al maestro así que es muy recomendable practicar y practicar hasta "agarrarle la onda" o "cogerle el tranquillo".
Un truco interesante es que primero se haga un perfil alrededor de las galletas, por ejemplo, con la mezcla y luego rebajarla con un poquito más de líquido para rellenar las galletas.
Para mi la forma más sencilla es utilizar leche con miel (en un "acto desesperado" podemos omitir la miel Karo y obtendremos buenos resultados). La diferencia entre usar las claras o la leche es el tiempo "de vida" de la galleta. Yo prefiero usar leche porque se que en tres días ya no quedarán galletas y la glasa queda más lustrosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tus impresiones!!